miércoles, 1 de junio de 2011

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS




Son aquéllas que pueden sustituirse por un adverbio. Se diferencian por el tipo de adverbio que las sustituye. Así se distingue entre adverbiales de lugar, de tiempo y de modo.

ADVERBIALES DE TIEMPO
Se pueden sustituir por el adverbio entonces. Funcionan de CCT

Las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo establecen tres relaciones temporales diferentes con el verbo principal:
- Anterioridad: El hecho expresado en la subordinada es anterior al del verbo principal: Me iré después (de) que te duermas.
- Posterioridad: El hecho expresado en la subordinada adverbial temporal es posterior al del verbo principal: Me iré antes (de) que te despiertes.
- Simultaneidad: Los dos hechos se producen a la vez: Vístete mientras hablas.

Pueden aparecer de distinta manera:
- Con los nexos cuando, mientras, antes (de) que, después (de) que, apenas, en cuanto, al tiempo que, en tanto (que), no bien...: Lo compró cuando salió. Escribía mientras oía música. Antes (de) que te lo diga, vete.
- Con infinitivo (precedido de al, tras, nada más, después de). Al caer la tarde, la penumbra invadió el jardín. 
- Con gerundio. 
- Con participio (solo o con apenas, una vez, después de)
- Con estructuras impersonales con el verbo hacer conjugado: Hace años vino al pueblo

ADVERBIALES DE MODO
Las proposiciones subordinadas adverbiales de modo expresan la forma o manera en que se realiza la acción del verbo principal. Se pueden sustituir por el adverbio así y funcionan de CCM del verbo principal: Viajará como siempre lo hizo.
Pueden aparecer incluidas en la estructura oracional de distintas formas:
- Con los nexos como, según, conforme, como si: Sonreía como siempre lo hace. Lo hizo según se lo dijiste. La miraba como si la odiara.
- Con infinitivo (precedido de sin): Miraba fijamente a los demás sin importarle la indiscreción. 
- Con gerundio.

ADVERBIALES DE LUGAR
Expresan el lugar en el que ocurre la acción del verbo principal. Se pueden sustituir por ahí y cumplen la función de CCL del verbo principal: Acuérdate de mí dondequiera que estés.

En cuanto a su forma, aparecen con el nexo donde (puede ir precedido de preposiciones: a donde, de donde…) y su variante dondequiera que: Iré donde me mandes. Lo buscaré dondequiera que esté.