¿PARA QUÉ SIRVE LA LENGUA?

A lo largo de estos años en los que me he dedicado a dar clases de Lengua Castellana y Literatura son muchas las veces que mis alumnos me han hecho esta pregunta; ahora serán las palabras de otros las que contesten por mí.

La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño, pues, que los hombres hayan tenido y tengan una auténtica pasión por la lengua.
J. M. BLECUA, ¿Qué es hablar?

La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo. No habrá ser humano completo, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje.
P. SALINAS, Defensa del lenguaje.

El lenguaje es un leve puente de sonidos que el hombre echa por el aire para pasar de su orilla de individuo irreductible a la otra orilla del semejante, para transitar de su soledad a la compañía (…)Lenguaje es comunicación, comunidad.
P. SALINAS, El defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.