Elige la Opción A o B y entrega el trabajo antes de las 23:30 del viernes 3 de noviembre.
OPCIÓN A
Caligrafía
Leo aquí y
allá que se afianza la tendencia consistente en dulcificar los cuentos
infantiles de toda la vida para que los niños no se traumaticen con las
desventuras de Hansel y Gretel o de Caperucita Roja, por poner dos ejemplos.
Así, mientras la ficción se sosiega, la realidad se destempla. Vean: cuatro
críos de cinco, siete, nueve y catorce años convivieron durante varios días con
los cadáveres de su madre y de su pareja, que se habían suicidado con fármacos
en el dormitorio de la vivienda tras haber sido expulsados paulatinamente por
la maquinaria del sistema hacia sus márgenes. Los niños, temerosos de caer en
una pesadilla novelesca digna de Stephen King si intentaban despertarlos, continuaron
con sus rutinas sin mencionar a nadie lo que ocurría en casa. El mayor se
ocupaba del aseo de los pequeños y los cuatro se iban cada día al colegio
mientras los cadáveres se descomponían y enfriaban sobre la cama. Ignoramos
cómo afrontaban los pobres huérfanos las clases de matemáticas o de caligrafía.
No debe de ser fácil sumar dos y dos o escribir con buena letra mi mamá me ama
en tales circunstancias.
¿Y si
dejáramos de retocar los cuentos infantiles de toda la vida para aplicarnos a
mejorar la realidad que comienza a imitarlos? Después de todo, la ficción nos
vacuna de los peligros de la existencia. Si ningún niño pequeño ha sido tragado
hasta ahora por una vaca y expulsado horas más tarde por el culo del animal,
confundido entre sus heces, ha sido sin duda gracias a un cuento donde ya
sucedía eso. Cuando la fantasía desaparece, la realidad tiende a ocupar su
espacio. Érase una vez cuatro niños cuyos padres se suicidaron en la habitación
de al lado mientras ellos mismos se preparaban el colacao en la cocina.
Juan José Millás, en El País, 29/09/2017
1. Señale
y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación
máxima: 1.5 puntos).
2. 2
a) Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).
2 b) Resuma el
texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Realice
un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
OPCIÓN B
Adolescentes
El 3 de agosto, en la ciudad de
La Plata, Argentina, una chica de 15 años sacó un revólver en clase y se
disparó un tiro en la cabeza. Murió cuatro días después. Dejó una nota a sus
compañeros: “Chau, mierdas, dejo un juego en la mochila. El que lo encuentre se
lo queda”. El juego era Metal Gear Solid
5 Ground Zeroes. Hay una serie llamada 13
reasons why. Cuenta la historia de una adolescente que se suicida y deja,
grabadas, 13 razones por las cuales lo hace. La serie tiene problemas —de
guion, de verosimilitud—, pero es exitosa reconstruyendo la soledad y la
incomprensión que, como lentes de aumento, agigantan situaciones —desengaños,
burlas, brutalidad entre pares, indiferencia de los padres— y las vuelven
insoportables. Le pregunté a un conocido si la había visto. Me dijo: “¡No! Es
para adolescentes”. Resulta curiosa la forma en que los adultos hablamos de
“los adolescentes” como quien dice “los marcianos” o “esa gentuza”. A veces
pienso que es debido al estrés postraumático: todos pasamos por esa etapa de
desgracia fantástica y casi nadie quiere volver. La revista Time publicó que en 2015 tres millones
de adolescentes tuvieron un episodio depresivo grave en Estados Unidos. En la
Argentina, el Ministerio de Salud indica que de las 6.500 muertes que se producen
por año entre personas de 15 a 24 casi 1.000 son suicidios. Según datos de 2017
de la OMS, el suicidio es la tercera causa de mortalidad de adolescentes en el
mundo, la primera en Europa, y la tasa sube año tras año. Mientras eso pasa,
los adultos seguimos convencidos de que la soledad, la incomprensión y el vacío
que a veces sobrevienen en esa etapa no son problemas de la condición humana,
sino “cosas de adolescentes”. Como quien menta —qué alivio— una peste con fecha
de caducidad.
Leila Guerriero, en El País, 13/09/2017
1. Señale
y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación
máxima: 1.5 puntos).
2. 2
a) Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).
2 b) Resuma el
texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Realice
un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
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