sábado, 21 de diciembre de 2019

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA


Las proposiciones subordinadas sustantivas funcionan como SN dependientes de un verbo principal. Realizan todas las funciones que habitualmente desempeñan los SN.
Yo te aconsejo que no conduzcas así. (CD)
La obligaron a demandar a sus vecinos. (Término de SPrep)
Me haría muy feliz que vinieses. (Sujeto)
Son conmutables por un sustantivo o por un pronombre demostrativo neutro (“esto”, “eso”, “aquello).
Me gusta que seas sincero/tu sinceridad/esto. (Sujeto)
Nunca te he reprochado que seas tan impuntual/tu impuntualidad/eso. (CD)

TIPOS DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


          1.      Oraciones con verbo en infinitivo.

         2.     Oraciones con verbo en forma personal introducidas por la conjunción “que (sólo   actúa de nexo introductorio).

En los dos casos anteriores, las funciones que de las proposiciones subordinadas sustantivas pueden ser:
·           Sujeto: Parece mentira que me hayas hecho esto. Me gustaría salir contigo.

·           Atributo: Mi ilusión es que vengas. Mi ilusión es llegar lejos.

·       Complemento Directo: No quiero que me vean así. Espero pasar contigo estas Navidades.

·          Término de un SPrep: No se fían de que venga. Me conformo con verte. No se aportaron pruebas de que estuviera allí. Hay señales de haber frenado bruscamente. Está muy satisfecho de que hayas aprobado. No estoy seguro de poder ir. Estamos lejos de solucionar el problema.

  1. Oraciones de relativo sin antecedente expreso u oraciones de relativo sustantivadas (los pronombres relativos además de introducir la proposición, tienen una función en su oración): 
·         Sólo podrán matricularse quienes hayan sido admitidos. (Sujeto) (quienes-Sujeto).
·         Han dado el premio a los que mejor jugaron. (Término de SPrep) (los que-Sujeto).

  1. Oraciones que reproducen diálogos. Aparecen precedidas de los llamados “verbos de dicción o pensamiento” (“decir, preguntar, susurrar, pensar, suponer...”). Pueden ser de varias clases:

·    Estilo directo: Reproducen palabras textuales. No llevan nexo y realizan la función de CD.  Mi padre me dijo: “no lo hagas.

·      Estilo indirecto: No reproducen palabras textuales sino que las interpretan. Encontramos los siguientes tipos:

o  Enunciativas: Aparecen con el nexo “que”. Suelen funcionar de CD, pero podemos encontrarlas también como Término de SPrep: Mi padre dijo que no hiciera eso (CD). Mi padre insistió en que no hiciera eso (Término de SPrep).

o  Interrogativas indirectas: Pueden ser:

§  Totales: La respuesta sólo puede ser “sí” o “no”. Van precedidas del nexo “si”. Funcionan usualmente de CD, aunque también pueden aparecer como Término de SPrep: Pregúntale si sabe algo (CD). Me dijo algo sobre si tú lo sabías (Término de SPrep). No respondió a la pregunta de si había hecho los deberes (Término de SPrep).

§ Parciales: Permiten una respuesta amplía. Van introducidas por interrogativos pueden ser adverbios: “cómo, dónde, cuándo y cuánto”; pronombres: “qué, quién/es, cuál/cuáles” o determinantes:qué, el cuál/les, cuánto/cuánta” (desempeñan otra función dentro de su proposición). La proposición sustantiva funciona de CD mayoritariamente, pero podemos encontrarla de Término de un SPrep. Dime dónde está.  Me imagino quién será. Cuéntame qué problema tienes (todas CD). No sé de cuánto dinero estamos hablando. (Término de SPrep).


     5.  Subordinadas sustantivas complejas. Se consideran así cuando encontramos una subordinada sustantiva coordinada a otra (por tanto desempeñando la misma función) o bien una subordinada sustantiva que contiene dentro de ella otra subordinada. Quiero que comas y que duermas bien (CD). Deseo que le digas que venga (subordinada sustantiva de CD que contiene dentro otra subordinada sustantiva que también funciona de CD).

IMPORTANTE: En las oraciones en las que el nexo o el infinitivo va precedido de preposición, esta forma parte de la subordinada solo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro. Estoy cansada de repetir siempre lo mismo/Estoy cansada de esto. Dime a quién estás esperando/Dime esto.


EL SUJETO EN LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE INFINITIVO


 El sujeto de estas oraciones (y en general de todas las que tienen un núcleo verbal en forma no personal) no suele aparecer expresamente. En estos casos el sujeto puede ser:

  • El mismo sujeto del verbo principal (éste es el caso más usual). Yo no esperaba aprobar todas las asignaturas (Suj. Yo). Antonio no se acordaba de haber cometido el crimen (Suj. Antonio).
  • El sujeto es un agente indeterminado, impreciso. En estos casos podemos considerar a la subordinada de infinitivo impersonal. Carlos III mandó construir el puente (impersonal). Ellos prohibieron fumar en el local (impersonal).
  • A veces el sujeto principal y el de la subordinada son distintos, aunque en la mayoría de estos casos la subordinada de infinitivo no será sustantiva sino adverbial. En estos casos el sujeto debe colocarse detrás del infinitivo. Decir tú eso me ha causado gran alegría. El sonido de tu voz me confirma ser tú mi señora Melibea.



domingo, 17 de noviembre de 2019

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS


PROPOSICIONES SUBORDINADAS


      Las oraciones compuestas subordinadas están formadas por dos o más proposiciones, en las que una depende de otra; esta última cumple una función en la oración compuesta, por lo que no se puede separar de ella.
      Las oraciones compuestas subordinadas se clasifican en adjetivas (cumplen la función de un SAdj), sustantivas (funcionan como un SN) y las adverbiales (desempeñan la función de un SAdv principalmente).

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

            En la oración Se aprende mucho con una pregunta adecuada, adecuada es un SAdjetival que funciona como ADYACENTE de “pregunta”. En su lugar, podría aparecer una proposición subordinada adjetiva: Se aprende mucho con una pregunta que resulte adecuada, que seguiría funcionando como ADYACENTE del mismo sustantivo.

            El sustantivo o pronombre al que modifica la proposición adjetiva se llama ANTECEDENTE, pero no forma parte de la proposición subordinada. Observa cuál es el antecedente en esta oración: Estoy agradecido a aquellas personas generosas que me ayudaron.

      1.       NEXOS RELATIVOS
             Las proposiciones adjetivas (PSAdj) suelen introducirse en la oración por medio de los nexos relativos: pronombres, determinantes y adverbios relativos.
·      PRONOMBRES RELATIVOS: Que, cual-cuales (el/la/los/las cuales) y quien-quienes.
                La maestra que me enseñó a escribir se llamaba Paula.
    Mi abuelo, a quien recuerdo todos los días, murió hace diez años.
    Me gustaba leer ese libro, el cual me había costado 10 €.

        NOTA: no se debe confundir el pronombre relativo QUE y la conjunción QUE; para distinguirlos recuerda que el relativo se puede sustituir por otro pronombre relativo. Ejemplo: Me dijo que hoy llegaría el amigo del que te había hablado ayer.

·      DETERMINANTES RELATIVOS: Cuyo-cuya-cuyos-cuyas
                Es un determinante, porque siempre acompaña a un sustantivo; además siempre tiene valor posesivo. Ejemplo: Ese apartamento, cuyo propietario vive en Sevilla, se alquila este verano. Si el sustantivo al que modifica se encuentra coordinado con otro, concuerda solo con el primero. Ejemplo: Es la pareja a cuya hija y sobrinos conocí ayer.

                INCORRECCIONES:
a.    Uso de cuyo sin valor posesivo. Ej.: Fui a una fiesta, en cuya fiesta te conocí. Lo correcto sería: Fui a una fiesta, en la que te conocí.
b.    Uso de que su en lugar de cuyo. Ej.: Compré un pastel que su sabor era delicioso. Lo correcto es: Cuyo sabor.

·      ADVERBIOS RELATIVOS: Donde y, menos frecuentes, como y cuando.
Para considerarlos adverbios relativos, el antecedente debe ser un sustantivo que indique lugar, modo o tiempo. Ej.: Acudí donde me citaron. (No relativo) // Acudí al lugar donde me citaron. (Relativo).

      2.        ADJETIVAS SIN NEXOS
            Algunas proposiciones se unen directamente al antecedente sin nexos. En este caso el núcleo del predicado puede ser un verbo en participio o gerundio. Pueden ser sustituidas por otras proposiciones introducidas por un nexo relativo. Ej.: La entrevista realizada por el joven periodista fue un éxito. El alumno, aparentando tranquilidad, fue al despacho del director.

     3.       CLASES DE PROPOSICIONES ADJETIVAS
         Se clasifican en explicativas y especificativas, según la forma en que modifican al antecedente. Las explicativas amplían la información sobre el antecedente, se escriben entre comas y se pueden suprimir. Las especificativas seleccionan o delimitan rasgos del significado del antecedente, no llevan comas y no se pueden suprimir. Observa la diferencia entre una proposición adjetiva y otra: El alcalde, a quien iba a ver, estaba en su despacho. El alcalde a quien iba a ver estaba en su despacho. En la primera se entiende que solo hay un alcalde y en la segunda puede que haya más alcaldes.
      Explica las diferencias entre estas dos oraciones: Los jardineros cortaron los árboles, que estaban secos. Los jardineros cortaron los árboles que estaban secos.

     4.       FUNCIONES DEL NEXO RELATIVO
      Los nexos de las proposiciones subordinadas de relativo son elementos de unión y además desempeñan una función sintáctica dentro de su proposición. Esta función es la que desempeñaría el antecedente del relativo si estuviera en la proposición subordinada.
          a.    FUNCIÓN DE SUJETO: El chico que vino ayer es un nuevo empleado.
          b.    FUNCIÓN DE CD: El chico al que vimos ayer es un nuevo empleado.
          c.     FUNCIÓN DE CI: El chico al que dimos la mano es un nuevo empleado.
          d.    FUNCIÓN DE CC: El chico con quien estuvimos es un nuevo empleado.
          e.    FUNCIÓN DE CRÉG: El chico del que me hablaste ayer es un nuevo empleado.

     5.       CASOS ESPECIALES

·      PROPOSICIONES ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
                Igual que los adjetivos se pueden sustantivar, las proposiciones subordinadas adjetivas también pueden desempeñar las mismas funciones de un SN.
                Ejemplos: Los que han llegado tarde no entran. Quien haya terminado puede marcharse. En estos casos la proposición adjetiva es el SN sujeto del verbo principal.

·      PROPOSICIONES ADJETIVAS CON INFINITIVO
Si el sujeto del verbo principal y del subordinado es el mismo, el verbo de la proposición adjetiva puede ir en infinitivo. Ejemplo: Tengo muchas cosas de las que hablar. Todavía tenemos camino que recorrer.

      6.       CÓMO SE ANALIZAN LAS PROPOSICIONES ADJETIVAS
1.       Señala los verbos que aparecen.
2.   Localiza el nexo y comprueba que es un relativo (sustituyéndolo por otro relativo).
3.       Identifica el antecedente.
4.   Delimita la PSAdj y asígnale la función de ADYACENTE dentro del SN del que el antecedente es el núcleo.
5.  Analiza internamente la PSAdj. Recuerda que el relativo desempeña una función sintáctica dentro de la subordinada y que pueden estar introducidos por una preposición.
6.     Completa el análisis del resto de la oración.

EJEMPLOS:
Me gustó mucho el libro que   me   prestaste.                       
Ella   es   la   mujer   de   quien   te hablé.
Ayer vi al maestro que me enseñó la   lectura.
La seguí por el pasillo que conducía a la cocina.




viernes, 1 de noviembre de 2019

MODELO DE EXAMEN




PULPO

Como principio general, no deberíamos vender armas a Arabia Saudí, pero ahí está la casuística para esquivar los principios generales cuando estorban. Significa que conviene establecer distinciones entre la doctrina y el caso concreto. Si un cura, por ejemplo, viola a un niño, lo conveniente es poner a cubierto al cura, olvidando el principio. El escándalo venéreo en el que chapotea la Iglesia de Cristo no es atribuible, pues, a sus creencias, sino a su casuística.

La socialdemocracia es históricamente hablando muy partidaria de esta doctrina. Aquella frase de Felipe González según la cual la democracia se defiende también en las alcantarillas es teología moral en estado puro. La venta, en fin, de 400 bombas a un país que se emplea contra la población civil de Yemen es condenable, excepto si ese país adquiere cinco corbetas en el mismo paquete. Del mismo modo que en el caso anterior el bien a proteger era el cura, ahora es la corbeta. Los niños bombardeados lo tienen crudo, pobres.

El ser humano posee recursos verbales para justificar cualquier atrocidad, solo necesita documentarse. Si echamos mano de Max Weber, que siempre queda bien, tropezamos enseguida con la famosa diferencia entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La primera es útil para alcanzar el poder; la segunda, para mantenerlo. En el caso de las bombas asesinas, la distancia que separa la convicción de la responsabilidad son 1.800 millones de euros: calderilla, comparado con lo que aquí se roba. Los podríamos obtener apretando las tuercas a un par de defraudadores. Pero colocar las certezas morales por encima de los principios del capitalismo resulta suicida. Compañero Borrell, aceptamos pulpo como animal de compañía.

J. José Millás, El País, 21-09-2018

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

2. Indique y explique cuál es la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1,5 puntos).

3. ¿Cree que es aceptable la venta de armas a cualquier país? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Como principio general, no deberíamos vender armas a Arabia Saudí, pero ahí está la casuística (1,5 puntos).

4b. Señale justificadamente dos marcas de subjetividad en el texto (1 punto).

5a. Exponga el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias (noventayochista, novecentista), autores y obras representativos (1,5 puntos).

5b. Indique quién y cómo es el personaje de Luisito de El árbol de la ciencia (1 punto).


Si necesitas ayuda para entender el texto pulsa en los siguientes enlacesrtve, elpais.comeldiario.eseuropapress.eselmundo.esabc.eslarazon.es

martes, 8 de octubre de 2019

ORACIONES COORDINADAS PARA ANALIZAR


  1.           El comité se reunió la semana pasada, pero no se tomó ninguna decisión definitiva.
    2.       Cecilia, mi compañera, es muy aficionada a la lectura y en sus ratos libres escribe poesía.
    3.       Habló conmigo durante horas, pero no me desveló su decisión.
    4.       Al principio todo iba muy bien; pero, un día, de pronto, empezó a comportarse de forma extraña.
    5.       La nueva reforma introduce nuevas palabras en el diccionario, pero es más estricta con los vulgarismos.
    6.       Tuvieron un buen comportamiento y estuvieron atentos a la explicación.
    7.       Eligieron a Raúl delegado, es decir, será el representante de sus compañeros durante este curso.
    8.       ¿Se ha puesto contenta Sara o no le ha hecho ilusión?
    9.       Ya los colocan en filas, ya los dejan sueltos en el patio.
    10.   Estos días ando recopilando cuentos y leyendas antiguos para mi trabajo.
    11.   No fueron recocidos por su aspecto, sino que su voz los delató.
    12.   Aquí se habla mucho de política, pero nos tratamos todos con respecto.
    13.   Estaba muy cansado, pero me quedé un rato en la fiesta de Ángel.
    14.   Ana no llamó a sus abuelos ni los visitó en el fin de semana.
    15.   ¿Viajarán a las Islas Griegas o se quedarán toda la semana en Atenas?
    16.   Algunos asistieron a la sesión de la tarde; otros habían ido por la mañana.
    17.   Me quedé en la fiesta de Ángel, pero no lo vi en toda la noche.
    18.   Se han propuesto muchas ideas y algunas se llevarán a cabo.
    19.   Unos trabajan en Nochebuena, otros lo harán en Nochevieja.
    20.   Este es un texto literario; es decir, predomina en él la función poética.
    21.   Horacio murió el mes pasado y, antes de él, pasaron por el mundo millones de personas.
    22.   No desdeñemos el tiempo presente; es decir, hagamos un buen trayecto a lo largo de nuestra vida.
    23.   Nos fuimos a la piscina y, luego, regresamos a casa de Luis.
    24.   O compra un sillón pequeño, o no le entrará en el piso.
    25.   El final, no se pasó por mi casa ni me dejó un mensaje.
    26.   Tu primo es un pestiño, o sea, es un pesado.
    27.   Hubiéramos salido de viaje el lunes, pero llovía mucho.
    28.   ¿Vienes con nosotros en el coche o viajas con tus tíos en el tren?
    29.   Se pone muy cabezón en las discusiones, pero esta vez tenía razón.
    30.   Siempre habla de su tesis o investiga sobre ella.
    31.   Me molestaron tus palabras, pero estoy bien.
    32.   Ya me han quitado la escayola; es decir, puedo entrenar de nuevo.
    33.   Yo puedo prestarte el libro o puedes sacarlo de la biblioteca.
    34.   Noemí buscó las fotos e Inés redactó el trabajo.
    35.   Mi nacimiento fue dentro del río Tormes; esta fue la razón de mi sobrenombre.
    36.   Debes contar la verdad a Jorge, estarás más tranquila.
    37.   El dueño de la finca denunció a su vecino; sin embargo este fue declarado inocente.
    38.   Ya se ha presentado el proyecto de ley; pronto será publicado por los medios de comunicación.
    39.   Este verano ha hecho un calor excesivo y las medusas se han instalado en las playas del Levante.
    40.   ¿Te has lavado ya los dientes o tienes que entrar en el baño ahora?
    41.   Nos confirmó su asistencia a la boda, pero finalmente no se presentó.
    42.   Esta es una situación de urgencia; o sea, necesitamos la colaboración de todos.
    43.   Ariadna nacerá pronto; todo está listo para su llegada.
    44.   Se volvió muy prepotente tras su ascenso laboral y perdió a muchos de sus viejos amigos.
    45.   Unos días tiene buen carácter, otros días está malhumorada; pero siempre cumple con su trabajo.
    46.   Algunos amigos míos no lo han visto todavía, pero seguirán intentándolo durante esta semana.
    47.   Estaba en lo parte más profunda del pozo y no pudieron sacarlo hasta después de su muerte.
    48.   Aquella era una época muy diferente, o sea, no se puede comparar con la actualidad.
    49.   Varios clientes han protestado por la escasa calidad del servicio recibido, sin embargo nadie les ha proporcionado un libro de reclamaciones.
    50.   Lo he escrito aquí y no entiendo mi letra.
    51.   El hombre ha nacido libre, sin embargo vive en todas partes entre cadenas. (Jean Jacques Rousseau).
    52.   Sanar es una cuestión de tiempo, pero también es una cuestión de oportunidad. (Hipócrates).
    53.   Han sido creadas nuevas tecnologías en los últimos años, pero algunas de ellas se han convertido en verdaderas armas de destrucción para los jóvenes.
    54.   Andrea tiene que alejarse de él y así podrá volver a ser feliz algún día.
    55.   En Londres se encontraba demasiado solo; es decir echaba en falta a su familia y amigos.
    56.   España es una gran nación y los españoles son muy españoles.
    57.   La puerta de la cámara acorazada se abrió y Halliday accedió a su interior.
    58.   El pequeño Halliday suelta el joystick y se pone en pie.
    59.   La mayoría de los chicos era de familias de mucho dinero, pero aun así era una auténtica cueva de ladrones.
    60.   Aquella fuente de porcelana se nos ha roto y era muy valiosa por su historia familiar.
    61.   La reunión se celebrará en Estocolmo, capital de Suecia, el próximo mes o deberá aplazarse hasta el verano.
    62.   La lluvia cayó a raudales sobre los campos, pero no ayudó a los agricultores, sino que empeoró más su precaria situación.
    63.   Mañana te quedarás en casa de tu hermano o vendrás a la biblioteca con todos nosotros.
    64.   Se arrepiente profundamente de sus errores en esa carta y su confesión, ahora, nos llena de pena.
    65.   La vida de los grandes hombres y mujeres de la historia está llena también de vanidades, sin embargo muchos de ellos tienen un pasado oscuro.
    66.   Subió los escalones de la escalera de dos en dos, abrió la puerta de madera maciza y oyó un chirrido de violín desafinado, se quejó, desalentado, de su mala suerte y vio sus ojos abiertos, fríos.
    67.   No se trata de dinero, sino que se trata de voluntad.
    68.   ¿Sucedió por casualidad o fue por imprudencia?
    69.   A las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve, se cena.
    70.   Estaba contenta, sin embargo una duda le rondaba la cabeza
    71.   Cambiaron toda la decoración, o sea, rehicieron el piso.
    72.   Buscó el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos.
    73.   Hijo, nunca olvides tus raíces ni pierdas el contacto con los tuyos.
    74.   Este niño es mi sobrino y aquel es mi hijo.
    75.   O tú mientes o yo estoy equivocado.
    76.   Honra a tus padres o no serás respetado por tus hijos.
    77.   No le gustaba mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito.
    78.   No se rindió ante la adversidad, sino que superó valientemente todos los obstáculos.
    79.   Ya me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo.
    80.   Los alumnos hablaban en voz baja y salían alegres de la clase.
    81.   Tan pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente.
    82.   Cose a máquina el traje e hilvana la falda azul.
    83.   Empezaban a caer gruesas gotas de lluvia, por el camino real venían ráfagas de polvo y en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra.
    84.   Esta generación olvida a los padres y honra más a los abuelos.
    85.   En nuestros paseos por la ciudad vamos recorriendo las callejuelas, entramos en las iglesias y nos asomamos a los viejos caserones.
    86.   ¿Me lo regalas o te lo compro?
    87.   O apruebo las oposiciones u otra profesora ocupará mi plaza.
    88.   El hijo del dueño se había ocupado de la empresa, mas era un incapaz.
    89.   El amigo de Pilar es extranjero, sin embargo habla perfectamente la lengua española.
    90.   Le calenté un poco de café, pero cada vez estaba más fría y más blanca.
    91.   Uno sale por la puerta principal, otro vigila las ventanas de toda la casa.
    92.   De forma gradual, se olvidará de las costillas y empezará a observar los pulmones.
    93.   Hablaban una extraña jerga, no obstante los comprendí perfectamente.
    94.   O retrocedía a la frontera de Francia o se situaba en la Améscoa Baja.
    95.   Sigue viendo una parte, pero las imágenes tienen ahora un sentido definido.
    96.   Aquí no se oye la radio, allí se oye mucho.
    97.   O no lo sabes, señora, o eres falsa y desleal.
    98.   La pareja quedó así constituida y empezó a rodar por las lenguas con su rara catadura y su significado intraducible.
    99.   Algunas especies se extinguieron con el clima frío, otras pudieron sobrevivir.
    100.    Las arterias tienen las paredes más gruesas y fuertes y están formadas por tres capas.