domingo, 17 de noviembre de 2019

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS


PROPOSICIONES SUBORDINADAS


      Las oraciones compuestas subordinadas están formadas por dos o más proposiciones, en las que una depende de otra; esta última cumple una función en la oración compuesta, por lo que no se puede separar de ella.
      Las oraciones compuestas subordinadas se clasifican en adjetivas (cumplen la función de un SAdj), sustantivas (funcionan como un SN) y las adverbiales (desempeñan la función de un SAdv principalmente).

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

            En la oración Se aprende mucho con una pregunta adecuada, adecuada es un SAdjetival que funciona como ADYACENTE de “pregunta”. En su lugar, podría aparecer una proposición subordinada adjetiva: Se aprende mucho con una pregunta que resulte adecuada, que seguiría funcionando como ADYACENTE del mismo sustantivo.

            El sustantivo o pronombre al que modifica la proposición adjetiva se llama ANTECEDENTE, pero no forma parte de la proposición subordinada. Observa cuál es el antecedente en esta oración: Estoy agradecido a aquellas personas generosas que me ayudaron.

      1.       NEXOS RELATIVOS
             Las proposiciones adjetivas (PSAdj) suelen introducirse en la oración por medio de los nexos relativos: pronombres, determinantes y adverbios relativos.
·      PRONOMBRES RELATIVOS: Que, cual-cuales (el/la/los/las cuales) y quien-quienes.
                La maestra que me enseñó a escribir se llamaba Paula.
    Mi abuelo, a quien recuerdo todos los días, murió hace diez años.
    Me gustaba leer ese libro, el cual me había costado 10 €.

        NOTA: no se debe confundir el pronombre relativo QUE y la conjunción QUE; para distinguirlos recuerda que el relativo se puede sustituir por otro pronombre relativo. Ejemplo: Me dijo que hoy llegaría el amigo del que te había hablado ayer.

·      DETERMINANTES RELATIVOS: Cuyo-cuya-cuyos-cuyas
                Es un determinante, porque siempre acompaña a un sustantivo; además siempre tiene valor posesivo. Ejemplo: Ese apartamento, cuyo propietario vive en Sevilla, se alquila este verano. Si el sustantivo al que modifica se encuentra coordinado con otro, concuerda solo con el primero. Ejemplo: Es la pareja a cuya hija y sobrinos conocí ayer.

                INCORRECCIONES:
a.    Uso de cuyo sin valor posesivo. Ej.: Fui a una fiesta, en cuya fiesta te conocí. Lo correcto sería: Fui a una fiesta, en la que te conocí.
b.    Uso de que su en lugar de cuyo. Ej.: Compré un pastel que su sabor era delicioso. Lo correcto es: Cuyo sabor.

·      ADVERBIOS RELATIVOS: Donde y, menos frecuentes, como y cuando.
Para considerarlos adverbios relativos, el antecedente debe ser un sustantivo que indique lugar, modo o tiempo. Ej.: Acudí donde me citaron. (No relativo) // Acudí al lugar donde me citaron. (Relativo).

      2.        ADJETIVAS SIN NEXOS
            Algunas proposiciones se unen directamente al antecedente sin nexos. En este caso el núcleo del predicado puede ser un verbo en participio o gerundio. Pueden ser sustituidas por otras proposiciones introducidas por un nexo relativo. Ej.: La entrevista realizada por el joven periodista fue un éxito. El alumno, aparentando tranquilidad, fue al despacho del director.

     3.       CLASES DE PROPOSICIONES ADJETIVAS
         Se clasifican en explicativas y especificativas, según la forma en que modifican al antecedente. Las explicativas amplían la información sobre el antecedente, se escriben entre comas y se pueden suprimir. Las especificativas seleccionan o delimitan rasgos del significado del antecedente, no llevan comas y no se pueden suprimir. Observa la diferencia entre una proposición adjetiva y otra: El alcalde, a quien iba a ver, estaba en su despacho. El alcalde a quien iba a ver estaba en su despacho. En la primera se entiende que solo hay un alcalde y en la segunda puede que haya más alcaldes.
      Explica las diferencias entre estas dos oraciones: Los jardineros cortaron los árboles, que estaban secos. Los jardineros cortaron los árboles que estaban secos.

     4.       FUNCIONES DEL NEXO RELATIVO
      Los nexos de las proposiciones subordinadas de relativo son elementos de unión y además desempeñan una función sintáctica dentro de su proposición. Esta función es la que desempeñaría el antecedente del relativo si estuviera en la proposición subordinada.
          a.    FUNCIÓN DE SUJETO: El chico que vino ayer es un nuevo empleado.
          b.    FUNCIÓN DE CD: El chico al que vimos ayer es un nuevo empleado.
          c.     FUNCIÓN DE CI: El chico al que dimos la mano es un nuevo empleado.
          d.    FUNCIÓN DE CC: El chico con quien estuvimos es un nuevo empleado.
          e.    FUNCIÓN DE CRÉG: El chico del que me hablaste ayer es un nuevo empleado.

     5.       CASOS ESPECIALES

·      PROPOSICIONES ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
                Igual que los adjetivos se pueden sustantivar, las proposiciones subordinadas adjetivas también pueden desempeñar las mismas funciones de un SN.
                Ejemplos: Los que han llegado tarde no entran. Quien haya terminado puede marcharse. En estos casos la proposición adjetiva es el SN sujeto del verbo principal.

·      PROPOSICIONES ADJETIVAS CON INFINITIVO
Si el sujeto del verbo principal y del subordinado es el mismo, el verbo de la proposición adjetiva puede ir en infinitivo. Ejemplo: Tengo muchas cosas de las que hablar. Todavía tenemos camino que recorrer.

      6.       CÓMO SE ANALIZAN LAS PROPOSICIONES ADJETIVAS
1.       Señala los verbos que aparecen.
2.   Localiza el nexo y comprueba que es un relativo (sustituyéndolo por otro relativo).
3.       Identifica el antecedente.
4.   Delimita la PSAdj y asígnale la función de ADYACENTE dentro del SN del que el antecedente es el núcleo.
5.  Analiza internamente la PSAdj. Recuerda que el relativo desempeña una función sintáctica dentro de la subordinada y que pueden estar introducidos por una preposición.
6.     Completa el análisis del resto de la oración.

EJEMPLOS:
Me gustó mucho el libro que   me   prestaste.                       
Ella   es   la   mujer   de   quien   te hablé.
Ayer vi al maestro que me enseñó la   lectura.
La seguí por el pasillo que conducía a la cocina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.