La oración simple es la unidad mínima de predicación; un tipo de enunciado (palabra o grupo de palabras
que transmiten una idea completa), que normalmente pone en relación a un SUJETO
con un PREDICADO (“El niño lloraba”).
No obstante, en español son posibles oraciones sin sujeto expreso, tanto si es
omitido (“Salió temprano”), como si
no existe (Impersonales: “Llovía a
cantaros”). Por tanto, el PREDICADO es el elemento mínimo para formar una
oración.
1.- EL SINTAGMA
El sintagma se define por las siguientes características:
a. Palabra o grupo de palabras que, dentro
de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto.
b. Desempeña una única función sintáctica.
c. Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria
aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.
Hay tipos diferentes de sintagmas dependiendo de
cuál sea su núcleo:
· Sintagma Nominal (SN). “Juan es alto”.
· Sintagma Verbal (SV). “Juan es alto”.
- Sintagma
Adjetival (SAdj). “Juan es muy alto”.
- Sintagma
Adverbial (SAdv). “Juan vive muy lejos”.
- Sintagma
Preposicional (SPrep). No es propiamente un sintagma, sino la
suma de: Prep + SN : “Juan vive con
su madre” (este es el caso más usual); o bien Prep + SAdj: “Juan vestía de blanco”; o
Prep + SAdv: “Juan lo vio desde
lejos”.
La oración gramatical básica está
constituida por dos sintagmas primordiales:
ORACIÓN = SN
(SUJETO)+ SV (PREDICADO)
Podemos definir el SUJETO como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o
padece el proceso expresado por el verbo. El SUJETO es normalmente un SN.
El PREDICADO
se define como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto.
Los núcleos
del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y
número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas.
También debemos recordar que existen ORACIONES
UNIMEMBRES IMPERSONALES cuyos predicados carecen de sujetos. (Se explican más
adelante).
1.1.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL (SN)
El Sintagma Nominal (SN) consta necesariamente de un Núcleo (sustantivo o
palabra que lo sustituya) y, facultativamente, de unos determinantes y
complementos.
DETERMINANTES (Det)
|
NÚCLEO
(N)
|
COMPLEMENTO
|
- Artículos: “El libro”.
- Adjetivos determinativos:
posesivos, demostrativos, indefinidos, etc.: “Ese libro”.
- Los determinantes pueden acumularse (“Todos mis libros”) y posponerse al núcleo: (“Esos libros míos”).
|
- Sustantivo: “Libro”.
- Pronombre: “Ellos//Esos”.
- Palabra sustantivada
(Adjetivo, Infinitivo): “Leer es
necesario//El rojo va ganando”.
- Locución sustantiva:
“La llave inglesa es una herramienta
muy útil”.
|
- SAdj: ADYACENTE (Ady) (antepuesto o
pospuesto): “Libro útil”.
- SPrep: COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN): “El libro de dibujo” (prep+ SN).
“Los libros de antes” (Prep
+ SAdv). “Cara de tonto”
(Prep.+SAdj).
- SN que completa al
núcleo: APOSICIÓN. Especificativa: “El mar Mediterráneo”.
Explicativa: “Napoleón, emperador de Francia”.
|
1.2 - ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADJETIVAL (SAdj)
Un sintagma adjetival puede estar constituido sólo por su Núcleo
(adjetivo) o puede presentar también los siguientes elementos:
CUANTIFICADOR (Cuant)
|
NÚCLEO
(N)
|
COMPLEMENTO DEL ADJETIVO (CAdj)
|
Intensificador
(adverbios de grado o acabados en –mente): “Muy/realmente bonito”. Incluso pueden sucederse: “Bastante más satisfecha”.
|
- Adjetivo: “Satisfecho”.
-Locución adjetiva: “Chapado a la antigua/ pasado de moda”.
|
SPrep: que
completa al núcleo adjetival: Ej. “Satisfecha
con el resultado”.
|
1.3 - ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv)
El sintagma adverbial puede estar constituido sólo por su Núcleo
(adverbio) o puede presentar también los siguientes elementos:
CUANTIFICADOR (Cuant)
|
NÚCLEO
(N)
|
COMPLEMENTO DEL ADVERBIO (CAdv)
|
Intensificador
(adverbios de grado o acabados en –mente): “Muy/realmente lejos”. Incluso pueden sucederse: “Bastante más cerca”.
|
- Adverbio: “Vive lejos”.
- Locución adverbial:
“Vino de repente”.
|
SPrep: que
completa al núcleo adverbial: “Vive
lejos de aquí”.
|
1.4.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA
PREPOSICIONAL (SPrep)
Complementa al núcleo de otro sintagma mediante una preposición. Pueden
acumularse en forma de “cajas chinas” (uno dentro de otro): “Mi infancia son
recuerdos de un patio de Sevilla”.
El SPrep puede funcionar como CN: “La
camisa de rayas”, CAdj: “Estoy
cansado de tus continuos retrasos”,
CAdv:“Juan vive lejos de
nuestra casa “ y también puede completar al verbo, dentro del SV (como
CD, CI, CC…): “Cenó en tu casa”
(CCLugar).
ENLACE (E)
|
TÉRMINO (T)
|
- Preposición: “Desde mi casa”.
-Locución preposicional:
“En lugar de mi hermano”.
|
- SN: “Desde mi casa”.
- SAdj: “De pequeño”.
- SAdv: “Desde siempre”.
|
1.5.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL (SV)
El verbo, Núcleo del Predicado, puede aparecer solo: “El niño come”; o acompañado de
complementos: “El niño come caramelos
en su casa”. (CD + CCL).
Los complementos del verbo son los siguientes:
DEFINICIÓN
|
ESTRUCTURA
|
IDENTIFICACIÓN
|
Complemento Directo (CD)
Concreta
el significado del verbo en las estructuras transitivas (aquellas en las que
el verbo debe completar su significado). Señala la persona, animal u objeto
sobre quien recae la acción del verbo.
|
- SN: “María leyó un libro”.
-
Pronombres (“lo, la, los, las / me, te,
se, nos, os”): “Lo compré / Luis me vio/
Ana nos saludó”.
-
SPrep con "a" (solo con
seres animados): “Pablo besó a
Pepa”.
|
·
Conmutable por los pronombres personales “lo,
la, los, las”. “Ana
compró dos camisas > Ana las compró”.
·
En el cambio a pasiva se convierte en sujeto
paciente. “Pedro lee un libro > Un libro es leído por Pedro”.
·
Va precedido por "a" cuando es animado: “Veo
un coche/ Veo a Luis”.
|
Complemento Indirecto (CI)
Expresa
la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la acción del
verbo.
|
- SPrep con "a, para": “Entregué el regalo a Ana”.
- Pronombres (“le, les / me, te, se, nos, os”): “Dile la verdad. / Me
regalaron un libro/ Os quitaron el reloj”.
|
·
Conmutable por “le, les”.
·
Puede ir precedido exclusivamente por "a" o "para".
·
En voz pasiva no cambia.
|
Complementos Circunstanciales (CC)
Señalan circunstancias que inciden en la
acción verbal: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa,
finalidad...
|
- SN: “Esta noche saldré”.
- SPrep (con
cualquier preposición): “Estuve en
Alcalá. / Subí hasta el tejado”.
- SAdv: “Camina muy despacio “.
|
|
Complemento de Régimen(CRég)
SPrepocional
con cualquier preposición. Sirve para concretar el significado del verbo. La
preposición es exigida por el verbo.
|
SPrep: “Cuido de mis padres.
Pienso en ti. Me arrepiento de mi actuación. Creo en tus palabras “.
|
Al
conmutar, deja como referente la preposición + un pronombre tónico (“él, esto,
eso...”): “María se acordó de su padre > María se acordó de él./ Hablan de política> Hablan de eso”.
|
Complemento Agente (CAg)
Solo
aparece en las oraciones pasivas. Es el ejecutor de la acción del verbo.
|
S. Prep: con
la preposición "por”: “La reunión ha sido prohibida por el director/ Es conocido de
todos”.
|
|
Atributo (Atr)
Exclusivo
del Predicado Nominal. Se ofrece o se destaca una cualidad o apariencia del Sujeto.
Aparece con verbos copulativos: “ser, estar o parecer”.
|
- SN: “Juan es médico”.
- SPrep: “ Él es de Sevilla”.
- SAdj: “El gato parece veloz”.
- SAdv: “María está bien”.
|
|
Complemento Predicativo (CPvo)
Expresa
una cualidad del sujeto (CPvo del SUJ.)
o del CD (CPvo del CD), en
oraciones predicativas.
|
- SAdj: “Juan vive contento (CPvo del Sujeto)/ Luis encontró cansada
a María (CPvo del CD)”.
- SN: “Eligieron concejal a Luis”.
|
·
Concuerda en género y número con el Sujeto o
con el CD.
·
Aparece solo en oraciones predicativas.
·
Cuando es un SAdj se puede sustituir por “así”: “Luis encontró cansada a María >
Luis encontró así a María”.
·
ATENCIÓN: no
confundir con CCModo, que nunca es un SAdj: “Te veo estupendo” (CPvo del CD)//”Te veo estupendamente”
(CCModo).
|
2.- ELEMENTOS ORACIONALES EXTERNOS
Se trata de elementos aislados mediante
pausas o por su entonación exclamativa. Pueden ser de distintos tipos:
Interjecciones
(Interj): Son elementos
oracionales invariables que expresan emociones, apelaciones o fórmulas de saludo
o despedida. No cumplen una función oracional: son enunciados exclamativos
autónomos: “¡Cuidado!, ¡Adios!; ¡Olé!”.
Existen interjecciones propias (solo existen como interjecciones): “¡Ay!, ¡Oh!; ¡Olé!”; e Impropias
(formadas a partir de otra clase de palabras): “¡Cuidado!, ¡Bravo!, ¡Fuera!...”
|
Complementos
Oracionales (COrac): Son segmentos que quedan fuera del Sujeto y del Predicado y afectan a
toda la oración en su conjunto. Aparecen separados por pausas y aportan matices
de varias clases. Son adverbios y expresiones similares que dan ideas
temporales, locales o modales: "Por aquel entonces,…; Con tu ayuda, será
posible…"; o bien son modalizadores que expresan la actitud o posición
del emisor/a. "Afortunadamente,…;Por desgracia,...; Sinceramente,…." También
consideramos en este grupo a los conectores textuales: "Por tanto,…;
Por último,…"; etc.
|
Vocativo (Voc): Es un
SN que sirve para hacer una llamada de atención. Es una función extraoracional.
“María, ven”. Suele separarse con una coma. No debe confundirse
con el sujeto: “Juan come/ Juan, come”. (Suj.: Tú)
|
3. FUNCIONES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS EN LA ORACIÓN
Aclaramos seguidamente los valores que pueden adquirir los
pronombres átonos en la oración, al ser este un capítulo especialmente complejo
de la Gramática. Recordemos que estas formas pueden aparecer enclíticas, es decir, unidas al verbo por detrás: “Cómpralo”; o proclíticas,
separadas del verbo: “Lo
compras”.
También
debemos recordar que los pronombres pueden aparecer duplicados, es decir una vez como sintagmas nominales o
preposicionales realizando funciones de CD o de CI, y otra como pronombre átono
realizando la misma función, de manera
redundante: Ejs. : “Cómprale al niño un caramelo” (CI). “Lo
escribió todo en cuaderno”.
(CD).
Tengamos en cuenta que si el pronombre complementa a un verbo intransitivo, no podrá ser CD.
3.1.- PRONOMBRES ÁTONOS DE 1ª Y 2ª PERSONA (“ME, TE—NOS, OS”)
Pueden
darse dos casos:
a.
Cuando estos pronombre átonos NO SON CORREFERENTES CON EL SUJETO:
es decir, cuando el sujeto está en una persona gramatical y el pronombre átono
en otra: Ej. “Ella me prohibió la salida del sábado”. En
este caso, el pronombre átono será CD si no hay en la oración un sintagma que
lo sea, y será CI si hay un sintagma CD. “Yo
te quiero mucho”. (CD) “Mis amigas os compraron un bonito regalo”.
(CI)
b. Cuando los pronombres átonos SON CORREFERENTES CON EL SUJETO:
es decir, cuando ambos coinciden en la misma persona, se pueden dar varios
casos:
· REFLEXIVOS, si la acción del verbo realizada por el sujeto recae sobre el propio sujeto.
Admiten la posibilidad de añadir mentalmente: “a mí mismo”, “a ti mismo”… Serán CD o CI según haya o no un
sintagma en la oración que desempeñe la función de CD: “Yo me lavo” (a mí mismo (CD). “Nosotros nos pusimos el disfraz” (a nosotros mismos). (CI)
· RECÍPROCOS, si aparecen dos sujetos que se intercambian la acción. Admiten la
posibilidad de añadir mentalmente: “el
uno al otro” o “mutuamente”. En
este caso los pronombres átonos plurales “nos,
os” serán CD o CI en las mismas
condiciones antes citadas para los reflexivos: “Daniel y yo nos escribimos” (mutuamente) (CD). “Tú y Javier os escribís cartas” (el
uno al otro) (CI)
· COMPONENTE DE VERBO PRONOMINAL: cuando no podemos incluirlo en ninguna de las situaciones anteriores,
consideramos que el pronombre átono es una marca de intransitividad que se integra
dentro del verbo pronominal (aquellos que necesitan un pronombre para
conjugarse) o asimilado a pronominal (o pseudo pronominales, aquellos que unas
veces se conjugan sin pronombre átono y otras con él, cambiando a veces algún
matiz de significado): “Vosotros os
quejáis de todo” (verbo QUEJARSE).
“Yo me iré a Madrid pronto” (verbo IRSE).
3.2.- PRONOMBRES ÁTONOS DE 3ª PERSONA (“LO, LA, LE—LOS, LAS, LES—SE”)
a. “Lo, la –los, las” serán CD: “Juan lo llevó al cine”. “Cómpralas
en las rebajas”.
Podemos
encontrar el pronombre “lo” en
función de Atributo en oraciones de Predicado Nominal: “Juan es listo y yo no lo soy”. “Quizás sea bueno, pero no lo
parece”.
4. VALORES DE “SE”
“Se”
es una forma que presenta múltiples usos oracionales:
1. “SE” RELEXIVO: El Sujeto realiza
la acción sobre sí mismo. Funciona de CD, si en la oración no hay ningún
sintagma que realice esa función. “Carlos
se lava” o CI, si en la oración ya se encuentra un CD: “Carlos se lava los dientes”.
Puede identificarse añadiendo mentalmente “a
sí mismo/a”: “Carlos se lava
las manos” (a sí mismo). (CI)
2. “SE” RECÍPROCO: Aparece en oraciones en las que dos o más Sujetos
se intercambian la acción. Admite que se
añada mentalmente la fórmula “mutuamente”
o “uno/s a otro/s” y funciona de CD o
CI en las mismas condiciones que rigen para el “se” reflexivo: “Ellos se
saludaron” (mutuamente) (CD); “Ellos se envían saludos” (el uno al otro/a). (CI)
3. “SE” PRONOMBRE PERSONAL VARIANTE DE “LE/LES”: Va siempre delante de los pronombres personales átonos “lo/la/los/las”, los cuales realizan la
función de CD. Aquí “se” es utilizado
para evitar la cacofonía (mal sonido) y funciona de CI: “Se lo compras por su santo”. “Cómpraselo”.
4. “SE” MARCA DE PASIVA REFLEJA (M Pas Ref): Se encuentra en oraciones pasivas que presentan un Sujeto Paciente y un
verbo en activa. En ellas no suele aparecer el Complemento Agente (luego no se
expresa quién realiza la acción del verbo). En este caso, “se” no realiza ninguna función sino que se analiza como “marca de
pasiva refleja”: “Se venden
casas”. (“Casas”: Sujeto
Paciente).
5. “SE” MARCA DE IMPERSONALIDAD (M Imp): Aparece en oraciones parecidas a las de Pasiva refleja, pues en ellas
también hay indeterminación sobre quién realiza la acción, pero en las
impersonales es IMPOSIBLE encontrar un Sujeto Paciente. “Se respira muy bien”. “Se despidió a los trabajadores”. “Se
habla inglés y francés en este establecimiento”. El verbo debe aparecer en
tercera persona del singular.
6. “SE” COMPONENTE DE VERBO PRONOMINAL: Forma parte de la unidad léxica del verbo, está incluido en él, por lo
tanto funciona junto con el verbo como Núcleo del SV/Predicado. Distinguiremos
este uso cuando “se” que no pueda
incluirse en ninguno de los grupos anteriores.
Hay que tener en cuenta que se trata de un grupo de
verbos heterogéneo en el que “se” alterna
con las restantes personas del pronombre (“me,
nos, te, os”). Observemos su casuística:
a.
Acompaña obligatoriamente a los
verbos pronominales: “quejarse, jactarse,
arrepentirse, atreverse, dignarse…” Son verbos que rigen una preposición y
llevan C. Rég.
b.
Cambia el significado del
verbo, que puede usarse con o sin “se”:
“acordar/acordarse, ocupar/ ocuparse”.
Cuando se usa como pronominal suele regir una preposición y lleva C. Rég.: “Ocupó su sitio en la mesa”/ “No se ocupa de
sus hijos”.
c.
Convierte un verbo normalmente
transitivo en intransitivo: “levantar/levantarse,
despertar/despertarse…”: “Levantó un peso enorme”/ “Se levanta muy temprano”.
d.
Con verbos de movimiento indica
el comienzo de la acción (valor incoativo):
“irse, marcharse, caerse…” “Voy a casa”/” Me voy a casa”.
5. ORACIONES IMPERSONALES
Se trata de oraciones UNIMEMBRES,
pues carecen de Sujeto y solo tienen SV/Predicado. Hay distintos tipos de
oraciones impersonales:
a.
Con verbos
que se refieren a fenómenos
meteorológicos (“llover, tronar, diluviar…”) siempre
usados en tercera persona del singular: “Nevó
mucho en enero”.
b.
Verbo
“haber” como verbo
independiente. Aparece también en tercera persona del singular y va acompañado
de CD: “Hay mosquitos”.
c.
Verbos
“ser” y “parecer” con expresión temporal o
atmosférica: “Ya es tarde”. “Parece
de noche”.
d.
Verbo
“hacer” seguido de expresión
de temperatura o de tiempo: “Hace
frío”. “Hace ya mucho tiempo”.
e.
Verbos
“bastar” y “sobrar” con Complemento Régimen:
“Basta con tu palabra”. “Sobra con un minuto”.
f.
Con
“se” marca de impersonal y verbo
en tercera persona del singular: “Se
vive bien aquí”.
g.
Impersonal de sentido o
rumor: Aparece con el
verbo en tercera persona del plural y sujeto desconocido: “Me han quitado la cartera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.