domingo, 29 de septiembre de 2019

LA ORACIÓN SIMPLE



La oración simple es la unidad mínima de predicación; un tipo de enunciado (palabra o grupo de palabras que transmiten una idea completa), que normalmente pone en relación a un SUJETO con un PREDICADO (“El niño lloraba”). No obstante, en español son posibles oraciones sin sujeto expreso, tanto si es omitido (“Salió temprano”), como si no existe (Impersonales: “Llovía a cantaros”). Por tanto, el PREDICADO es el elemento mínimo para formar una oración.

1.- EL SINTAGMA


El sintagma se define por las siguientes características:
             a.  Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto.
             b.  Desempeña una única función sintáctica.
            c.  Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.

Hay tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:
             ·    Sintagma Nominal (SN). “Juan es alto”.
             ·    Sintagma Verbal (SV). “Juan es alto.
  • Sintagma Adjetival (SAdj). “Juan es muy alto”.
  • Sintagma Adverbial (SAdv). “Juan vive muy lejos.
  • Sintagma Preposicional (SPrep). No es propiamente un sintagma, sino la suma de: Prep + SN :  “Juan vive con su madre (este es el caso más usual); o bien Prep + SAdj: “Juan vestía de blanco”; o Prep + SAdv: “Juan lo vio desde lejos.

La oración gramatical básica está constituida por dos sintagmas primordiales:

ORACIÓN = SN (SUJETO)+ SV (PREDICADO)

Podemos definir el SUJETO como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SUJETO es normalmente un SN.

El PREDICADO se define como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto.

Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas. 

También debemos recordar que existen ORACIONES UNIMEMBRES IMPERSONALES cuyos predicados carecen de sujetos. (Se explican más adelante).



1.1.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL (SN)


El Sintagma Nominal (SN) consta necesariamente de un Núcleo (sustantivo o palabra que lo sustituya) y, facultativamente, de unos determinantes y complementos.


DETERMINANTES (Det)
NÚCLEO  (N)
COMPLEMENTO

- Artículos: El libro”.
- Adjetivos determinativos: posesivos, demostrativos, indefinidos, etc.: Ese libro”.
- Los determinantes pueden acumularse (“Todos mis libros”) y posponerse al núcleo: (“Esos libros míos).


- Sustantivo:Libro”.
- Pronombre: “Ellos//Esos”.
- Palabra sustantivada (Adjetivo, Infinitivo): “Leer es necesario//El rojo va ganando”.
- Locución sustantiva: “La llave inglesa es una herramienta muy útil”.

- SAdj: ADYACENTE (Ady) (antepuesto o pospuesto): “Libro útil”.
- SPrep: COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN): “El libro de dibujo (prep+ SN). “Los libros de antes (Prep + SAdv). “Cara de tonto (Prep.+SAdj).
- SN que completa al núcleo: APOSICIÓN.    Especificativa: “El mar Mediterráneo”.
Explicativa: “Napoleón, emperador de Francia”.



1.2 - ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADJETIVAL (SAdj)


Un sintagma adjetival puede estar constituido sólo por su Núcleo (adjetivo) o puede presentar también los siguientes elementos:

CUANTIFICADOR (Cuant)
NÚCLEO  (N)
COMPLEMENTO DEL ADJETIVO (CAdj)

Intensificador (adverbios de grado o acabados en –mente): “Muy/realmente bonito”. Incluso pueden sucederse: “Bastante más satisfecha”.

- Adjetivo: “Satisfecho”.
-Locución adjetiva: “Chapado a la antigua/ pasado de moda”.

SPrep: que completa al núcleo adjetival: Ej. “Satisfecha con el resultado”.




1.3 - ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv)


El sintagma adverbial puede estar constituido sólo por su Núcleo (adverbio) o puede presentar también los siguientes elementos:

CUANTIFICADOR (Cuant)
NÚCLEO  (N)
COMPLEMENTO DEL ADVERBIO (CAdv)

Intensificador (adverbios de grado o acabados en –mente): “Muy/realmente lejos”. Incluso pueden sucederse: “Bastante más cerca”.

- Adverbio: “Vive lejos”.
- Locución adverbial: “Vino de repente”.

SPrep: que completa al núcleo adverbial: “Vive lejos de aquí”.

 



1.4.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep)


Complementa al núcleo de otro sintagma mediante una preposición. Pueden acumularse en forma de “cajas chinas” (uno dentro de otro): “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.

El SPrep puede funcionar como CN: “La camisa de rayas, CAdj: “Estoy cansado de tus continuos retrasos,  CAdv:“Juan vive lejos de nuestra casa “ y también puede completar al verbo, dentro del SV (como CD, CI, CC…): “Cenó en tu casa  (CCLugar).

ENLACE (E)
TÉRMINO (T)

- Preposición: “Desde mi casa”.
-Locución preposicional: “En lugar de mi hermano”.

- SN: “Desde mi casa”.
- SAdj: “De pequeño”.
- SAdv: “Desde siempre”.

1.5.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL (SV)


El verbo, Núcleo del Predicado, puede aparecer solo: “El niño come; o acompañado de complementos: “El niño come caramelos en su casa”. (CD + CCL).

Los complementos del verbo son los siguientes:

DEFINICIÓN

ESTRUCTURA
IDENTIFICACIÓN
 
Complemento Directo (CD)

Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas (aquellas en las que el verbo debe completar su significado). Señala la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. 

- SN: “María leyó un libro”.

- Pronombres (“lo, la, los, las / me, te, se, nos, os):Lo compré / Luis me vio/ Ana nos saludó”. 

- SPrep con "a" (solo con seres animados): “Pablo besó a Pepa”.

·         Conmutable por los pronombres personales “lo, la, los, las. “Ana compró dos camisas > Ana las compró”.
·         En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente. “Pedro lee un libro > Un libro es leído por Pedro”.
·         Va precedido por "a" cuando es animado: “Veo un coche/ Veo a Luis”.


Complemento Indirecto (CI)

Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la acción del verbo.

- SPrep con "a, para": “Entregué el regalo a Ana”.

- Pronombres (“le, les / me, te, se, nos, os”):Dile la verdad. / Me regalaron un libro/ Os quitaron el reloj”.

·         Conmutable por “le, les.
·         Puede ir precedido exclusivamente por "a" o "para".
·         En voz pasiva no cambia.

Complementos         Circunstanciales (CC)

 Señalan circunstancias que inciden en la acción verbal: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad...

- SN: “Esta noche saldré”.

- SPrep (con cualquier preposición): “Estuve en Alcalá. / Subí hasta el tejado.

- SAdv: “Camina muy despacio “.

  • Los de Modo, Tiempo y Lugar pueden sustituirse por adverbios: “Vive en Barcelona (allí)”.
  • Generalmente se pueden eliminar de la oración sin que esta quede sintácticamente incompleta.
  • Pueden aparecer varios en la misma oración sin que tengan que estar coordinados: “Llegó esta mañana a la estación”. (CCT-CCL)
  • Cuando resulta imposible calificar la circunstancia pondremos solo CC: “Te doy seis euros por ese reloj”.

Complemento de Régimen(CRég)

SPrepocional con cualquier preposición. Sirve para concretar el significado del verbo. La preposición es exigida por el verbo.


SPrep: “Cuido de mis padres. Pienso en ti. Me arrepiento de mi actuación.  Creo en tus palabras “.

Al conmutar, deja como referente la preposición + un pronombre tónico (“él, esto, eso...”): “María se acordó de su padre  > María se acordó de él./ Hablan de política> Hablan de eso”.

Complemento Agente (CAg)

Solo aparece en las oraciones pasivas. Es el ejecutor de la acción del verbo.

S. Prep: con la preposición "por: “La reunión ha sido prohibida por el director/ Es conocido de todos.


  • Exclusivo de las pasivas.
  • En el paso a activa se convierte en sujeto: “Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales > Los concejales inauguraron las instalaciones”.
  • Es frecuente que las Pasivas reflejas omitan (o no acepten) el CAg: “Se prohiben los cohetes”.


Atributo (Atr)

Exclusivo del Predicado Nominal. Se ofrece o se destaca una cualidad o apariencia del Sujeto. Aparece con verbos copulativos: “ser, estar o parecer”.


- SN: “Juan es médico.

- SPrep: “ Él es de Sevilla.

- SAdj:El gato parece veloz.

- SAdv:María está bien.

  • Concuerda con el sujeto en género y número.
  • Conmuta con el pronombre "lo", independientemente de que sea masculino, femenino, singular o plural: “Estas casas parecen viejas > Estas casas lo parecen”.

Complemento Predicativo (CPvo)

Expresa una cualidad del sujeto (CPvo del SUJ.) o del CD (CPvo del CD), en oraciones predicativas.

- SAdj: “Juan vive contento (CPvo del Sujeto)/ Luis encontró cansada a María (CPvo del CD)”.

- SN: “Eligieron concejal a Luis”.

·         Concuerda en género y número con el Sujeto o con el CD.
·         Aparece solo en oraciones predicativas.
·         Cuando es un SAdj se puede sustituir por así”: “Luis encontró cansada a María > Luis encontró así a María”.
·         ATENCIÓN: no confundir con CCModo, que nunca es un SAdj: “Te veo estupendo” (CPvo del CD)//”Te veo estupendamente” (CCModo).


2.- ELEMENTOS ORACIONALES EXTERNOS

Se trata de elementos aislados mediante pausas o por su entonación exclamativa. Pueden ser de distintos tipos:

Interjecciones (Interj): Son elementos oracionales invariables que expresan emociones, apelaciones o fórmulas de saludo o despedida. No cumplen una función oracional: son enunciados exclamativos autónomos: “¡Cuidado!, ¡Adios!; ¡Olé!”. Existen interjecciones propias (solo existen como interjecciones): “¡Ay!, ¡Oh!; ¡Olé!”; e Impropias (formadas a partir de otra clase de palabras): “¡Cuidado!, ¡Bravo!, ¡Fuera!...”

Complementos Oracionales (COrac): Son segmentos que quedan fuera del Sujeto y del Predicado y afectan a toda la oración en su conjunto. Aparecen separados por pausas y aportan matices de varias clases. Son adverbios y expresiones similares que dan ideas temporales, locales o modales: "Por aquel entonces,…; Con tu ayuda, será posible…"; o bien son modalizadores que expresan la actitud o posición del emisor/a. "Afortunadamente,…;Por desgracia,...; Sinceramente,…." También consideramos en este grupo a los conectores textuales: "Por tanto,…; Por último,…"; etc.

Vocativo  (Voc): Es un SN que sirve para hacer una llamada de atención. Es una función extraoracional. “María, ven”. Suele separarse con una coma. No debe confundirse con el sujeto: “Juan come/ Juan, come”. (Suj.: )

3. FUNCIONES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS EN LA ORACIÓN


Aclaramos seguidamente los valores que pueden adquirir los pronombres átonos en la oración, al ser este un capítulo especialmente complejo de la Gramática. Recordemos que estas formas pueden aparecer enclíticas, es decir, unidas al verbo por detrás: “Cómpralo; o proclíticas, separadas del verbo: “Lo compras”.

                También debemos recordar que los pronombres pueden aparecer duplicados, es decir una vez como sintagmas nominales o preposicionales realizando funciones de CD o de CI, y otra como pronombre átono realizando la misma función, de manera redundante: Ejs. : “Cómprale  al niño un caramelo” (CI).   Lo  escribió todo  en cuaderno”. (CD).

Tengamos en cuenta que si el pronombre complementa a un verbo intransitivo, no podrá ser CD.

 

3.1.- PRONOMBRES ÁTONOS DE 1ª Y 2ª PERSONA (“ME, TENOS, OS”)


                Pueden darse dos casos:

a.      Cuando estos pronombre átonos NO SON CORREFERENTES CON EL SUJETO: es decir, cuando el sujeto está en una persona gramatical y el pronombre átono en otra: Ej. Ella me prohibió la salida del sábado”. En este caso, el pronombre átono será CD si no hay en la oración un sintagma que lo sea, y será CI si hay un sintagma CD. “Yo te quiero mucho”. (CD) “Mis amigas os compraron un bonito regalo”. (CI)

b.   Cuando los pronombres átonos SON CORREFERENTES CON EL SUJETO: es decir, cuando ambos coinciden en la misma persona, se pueden dar varios casos:

     ·    REFLEXIVOS, si la acción del verbo realizada por el sujeto recae sobre el propio sujeto. Admiten la posibilidad de añadir mentalmente: “a mí mismo”, “a ti mismo”… Serán CD o CI según haya o no un sintagma en la oración que desempeñe la función de CD: “Yo me lavo” (a mí mismo (CD). “Nosotros nos pusimos el disfraz” (a nosotros mismos). (CI)

   ·   RECÍPROCOS, si aparecen dos sujetos que se intercambian la acción. Admiten la posibilidad de añadir mentalmente: “el uno al otro” o “mutuamente”. En este caso los pronombres átonos plurales “nos, os” serán CD o CI en las mismas condiciones antes citadas para los reflexivos: “Daniel y yo nos escribimos” (mutuamente) (CD). “Tú y Javier os escribís cartas” (el uno al otro) (CI)

     ·    COMPONENTE DE VERBO PRONOMINAL: cuando no podemos incluirlo en ninguna de las situaciones anteriores, consideramos que el pronombre átono es una marca de intransitividad que se integra dentro del verbo pronominal (aquellos que necesitan un pronombre para conjugarse) o asimilado a pronominal (o pseudo pronominales, aquellos que unas veces se conjugan sin pronombre átono y otras con él, cambiando a veces algún matiz de significado): “Vosotros os quejáis de todo” (verbo QUEJARSE). “Yo me iré a Madrid pronto” (verbo IRSE).


3.2.- PRONOMBRES ÁTONOS DE 3ª PERSONA (“LO, LA, LELOS, LAS, LESSE”)


                a.       Lo, la –los, las” serán CD: “Juan lo llevó al cine”. “Cómpralas en las rebajas”.

Podemos encontrar el pronombre “lo” en función de Atributo en oraciones de Predicado Nominal: “Juan es listo y yo no lo soy”. “Quizás sea bueno, pero no lo parece”. 

         b.    “Le, les” deberían ser siempre CI. Sin embargo a veces encontramos estos pronombres sustituyendo a “lo” (admitido por la RAE cuando se trata de persona masculina singular) o a “los” (no admitido), incluso a “la/las” (no admitidos en los dos casos). Para resolver la duda y averiguar si es un CD pasamos la oración a pasiva: “La profesora le suspendió (a Juan):le” es CD, pues pasa a Sujeto Paciente “Juan fue suspendido por la profesora”, por lo que la RAE recomienda usar “lo”. Otra prueba consiste en pasar al femenino: “La profesora suspendió a Juana)>>”La (CD) suspendió”: si en femenino usamos “la”, en masculino debería ser “lo” (CD).

4.  VALORES DE “SE


Se” es una forma que presenta múltiples usos oracionales:

       1.       “SE” RELEXIVO: El Sujeto realiza la acción sobre sí mismo. Funciona de CD, si en la oración no hay ningún sintagma que realice esa función. “Carlos se lava” o CI, si en la oración ya se encuentra un CD: “Carlos se lava los dientes”. Puede identificarse añadiendo mentalmente “a sí mismo/a”: “Carlos se lava las manos” (a sí mismo). (CI)

     2.       SE” RECÍPROCO: Aparece en oraciones en las que dos o más Sujetos se intercambian la acción.  Admite que se añada mentalmente la fórmula “mutuamente” o “uno/s a otro/s” y funciona de CD o CI en las mismas condiciones que rigen para el “se” reflexivo: “Ellos se saludaron” (mutuamente) (CD); “Ellos se envían saludos” (el uno al otro/a).  (CI)

        3.      “SE” PRONOMBRE PERSONAL VARIANTE DE “LE/LES”: Va siempre delante de los pronombres personales átonos “lo/la/los/las”, los cuales realizan la función de CD. Aquí “se” es utilizado para evitar la cacofonía (mal sonido) y funciona de CI: “Se lo compras por su santo”. “Cómpraselo”.

      4.       “SE” MARCA DE PASIVA REFLEJA (M Pas Ref): Se encuentra en oraciones pasivas que presentan un Sujeto Paciente y un verbo en activa. En ellas no suele aparecer el Complemento Agente (luego no se expresa quién realiza la acción del verbo). En este caso, “se” no realiza ninguna función sino que se analiza como “marca de pasiva refleja”: Se venden casas”. (“Casas”: Sujeto Paciente).

     5.       “SE” MARCA DE IMPERSONALIDAD (M Imp): Aparece en oraciones parecidas a las de Pasiva refleja, pues en ellas también hay indeterminación sobre quién realiza la acción, pero en las impersonales es IMPOSIBLE encontrar un Sujeto Paciente. Se respira muy bien”. “Se despidió a los trabajadores”. “Se habla inglés y francés en este establecimiento”. El verbo debe aparecer en tercera persona del singular.

      6.       “SE” COMPONENTE DE VERBO PRONOMINAL: Forma parte de la unidad léxica del verbo, está incluido en él, por lo tanto funciona junto con el verbo como Núcleo del SV/Predicado. Distinguiremos este uso cuando “se” que no pueda incluirse en ninguno de los grupos anteriores.


Hay que tener en cuenta que se trata de un grupo de verbos heterogéneo en el que “se” alterna con las restantes personas del pronombre (“me, nos, te, os”). Observemos su casuística:

a.       Acompaña obligatoriamente a los verbos pronominales: “quejarse, jactarse, arrepentirse, atreverse, dignarse…” Son verbos que rigen una preposición y llevan C. Rég.

b.      Cambia el significado del verbo, que puede usarse con o sin “se”: “acordar/acordarse, ocupar/ ocuparse”. Cuando se usa como pronominal suele regir una preposición y lleva C. Rég.: “Ocupó su sitio en la mesa”/ “No se ocupa de sus hijos”.

c.       Convierte un verbo normalmente transitivo en intransitivo: “levantar/levantarse, despertar/despertarse…”: “Levantó un peso enorme”/ “Se levanta muy temprano”.

d.      Con verbos de movimiento indica el comienzo de la acción (valor incoativo): “irse, marcharse, caerse…”  “Voy a casa”/” Me voy a casa”.

5. ORACIONES IMPERSONALES


Se trata de oraciones UNIMEMBRES, pues carecen de Sujeto y solo tienen SV/Predicado. Hay distintos tipos de oraciones impersonales:

a.      Con verbos que se refieren a fenómenos meteorológicos (“llover, tronar, diluviar…”) siempre usados en tercera persona del singular: “Nevó mucho en enero”.

b.      Verbo “haber” como verbo independiente. Aparece también en tercera persona del singular y va acompañado de CD: Hay mosquitos”.

c.       Verbos “ser” y “parecer” con expresión temporal o atmosférica: “Ya es tarde”. “Parece de noche”.

d.      Verbo “hacer” seguido de expresión de temperatura o de tiempo: “Hace frío”. “Hace ya mucho tiempo”.

e.      Verbos “bastar” y “sobrar” con Complemento Régimen: “Basta con tu palabra”. “Sobra con un minuto”.

f.        Con “se” marca de impersonal y verbo en tercera persona del singular: Se vive bien aquí”.

g.      Impersonal de sentido o rumor: Aparece con el verbo en tercera persona del plural y sujeto desconocido: “Me han quitado la cartera”.                              



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