lunes, 24 de febrero de 2020

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES




        Existen dos grandes clases de PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Adverbiales Propias
Admiten la conmutación por un adverbio. Son las de Tiempo, Modo y Lugar
Adverbiales Impropias

Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio: Comparativas, Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Finales




PROPOSICIONES ADVERBIALES PROPIAS

DEFINICIÓN

TIPO DE CONSTRUCCIÓN

EJEMPLOS






DE TIEMPO (CCT)

Indican circunstancias temporales de la Prop. principal (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).

 Responden a la pregunta ¿cuándo? y se pueden sustituir por el adverbio “entonces”.

Verbo en forma personal

CUANDO (sin antecedente), antes de (que), mientras (que), en cuanto, apenas, luego que, después de (que), desde que, cada vez que, siempre que…

   

Verbo en forma no personal

- Al, tras, hasta, antes de, después de… + infinitivo.
- Construcciones de gerundio y participio.



- Juan se fue cuando empezó a llover. (Simultánea).
 
- Ellos se fueron antes de que empezara el examen. (Anterior).

- Ana se fue después de que el profesor explicara el tema. (Posterior).
          
- Al llegar Eva a clase, sonó el timbre (Cuando Eva…).

- Cenando Juan en su casa, sonó el teléfono. (Cuando Juan cenaba…).

- Leído el libro, Eva se acostó. (Cuando Eva leyó el …).


DE LUGAR (CCL)

Marcan la situación espacial de la Prop. principal.

Pueden sustituirse por un adverbio de lugar (“allí, ahí”...), y responden a la pregunta ¿dónde?

Verbo en forma personal

DONDE (sin antecedente), puede ir precedido de cualquier preposición.

- Llegó a donde estaba Manolo. (Llegó allí).

- Donde le habían dicho, compró el libro. (Lo compró allí)





DE MODO (CCM)

 Indica cómo se desarrolla lo enunciado en la Prop. principal.

 Puede sustituirse por el adverbio “así” y responden a ¿Cómo?
 
Verbo en forma personal

COMO (sin antecedente), como si, según, conforme, tal y como…



Verbo en forma no personal

- Sin + infinitivo.
- Construcciones de gerundio y participio.


-Estudió como/según le explico el profesor. (Estudió así)

- Vi a Juan como si estuviera loco.
  (Vi a Juan así)

-Aprobaba sin trabajar

-Caminaba por el campo mirando el paisaje

-Caminaba deprisa dirigido por una voz interior



NOTA: CUANDO, DONDE y COMO introducirán Prop. Sub. Adjetivas, si tienen un antecedente.
             CUÁNDO, DÓNDE y CÓMO son interrogativos: introducen Prop. Sub. Sustantivas interrogativas indirectas.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES “IMPROPIAS”



DEFINICIÓN

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN


EJEMPLOS



CAUSAL

Indica la causa directa, indirecta o el motivo de la Prop. principal.


 Responden a la pregunta ¿Por qué?

Funcionan como CCCausa






Verbo en forma personal

PORQUE, que, pues, puesto que, ya que, como, a causa (de) que / en vista de que, etc...

    
Verbo en forma NO PERSONAL

- Infinitivo (precedido de la preposiciones al, de, por)

- Gerundio

-  Participio



- Está cansado porque ha estudiado mucho.

 - Como ha estudiado mucho, está cansado       

- Se desesperó de/por/al/ no encontrarlo. (Se desesperó porque no lo encontraba)

- Estudiando mucho, ha conseguido aprobar (Ha conseguido aprobar porque ha estudiado mucho)

- Cansado de sus retrasos no lo esperó (No lo espero porque estaba cansado de sus retrasos)



CONDICIONAL

 El contenido de la principal (a la que se llama APÓDOSIS), depende de una condición indicada en la   subordinada (PRÓTASIS). 






Verbo en forma personal

SI, (a veces precedido de “excepto, salvo o incluso), como, en el caso de (que), a condición de (que), en el supuesto de (que), salvo que, etc...



Verbo en forma no personal

- De, con + infinitivo

-  Gerundio

- Participio
 

      

- Si vienes a mi casa, cenarás conmigo. (Real).

-Si vinieras a mi casa, cenarías conmigo. (Improbable).

 - Si hubieras venido a mi casa, habrías cenado conmigo.  (Irreal).

- Como corras, te caes.

- Salvo que tenga el dinero, no compraré la moto  

-De haber estudiado, habrías aprobado. (Puede transformarse en: Si hubieras estudiado…)

- Leyendo este libro, entenderé el asunto. (Si lees este libro…)

-Leído el libro, entenderás su contenido. (Si lees…)
  

CONCESIVA

Expresa una dificultad u obstáculo para que se cumpla lo dicho en la Prop. Principal, pero sin llegar a impedir su realización.

Diferenciación con la coordinada adversativa:

Aunque Raúl metió un gol, su equipo no ganó (Concesiva, no conmuta por “pero”).

- Viene hoy, aunque no va a quedarse. (Coord, adversativa: conmuta por “pero”)


Verbo en forma personal


AUNQUE (si no equivale a “pero”)
a pesar de (que), si bien,
por más / mucho que,
aun (cuando)…
  

Verbo en forma no personal

-  Para, con + Infinitivo
-  Aun, hasta, incluso +  gerundio
- Aun, incluso, hasta + participio
- Participio + locución conjuntiva “y todo

- Aunque es difícil, lo conseguiré.

- Pese a que protestaron mucho, se mantuvo la fecha. (Aunque protestaron…).

- Con llorar no se soluciona.
- No lo he hecho, aun pudiendo hacerlo.
- Aun pasado tanto tiempo, sigues igual.
- Resfriado y todo, cantó.



FINAL

Expresa la finalidad o intención de la acción que se enuncia la Prop. Principal.

Funcionan como CCFinalidad.



Verbo en forma personal

PARA QUE, a que, a fin de que,
con el objeto de que…
  
Verbo en FORMA NO PERSONAL

- Para, a, a fin de, con el objeto de + infinitivo



- Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes.

-Fui a que me revisara el dentista.

-Vine para ayudarte en el estudio.



COMPARATIVA

Expresa una comparación. Es muy frecuente que se omita el verbo de la subordinada si es el mismo de la principal (se sobreentiende). 



Presenta:

1) Un intensificador en la principal (determinante o adverbio).

 2) La subordinada va introducida por las conjunciones que o como.

Tipos:

a) Igualdad: Tal cual, tal como, tanto...cuanto, tanto / tan...como, todo...cuanto.

b) Inferioridad:
 Menos...que/de, adjetivo
 comparativo (inferior...que)

c) Superioridad: Más...que / de, adj. comparativo (mejor / mayor...que)



-Lo hizo tantas veces cuantas quiso.

-Tendrás tantos libros como cuadernos de apuntes.

-Sobre la mesa había menos libros que lápices.  

-Tu madre es más joven que la mía.

CONSECUTIVA

Expresa la consecuencia o deducción de lo dicho en la Prop. principal.

Existen dos tipos:
- Intensiva: se produce como consecuencia de la intensidad de la Prop. Principal. Se parece a las comparativas.

- No intensiva: no depende de la intensidad de la Prop. principal.



Intensivas: Tanto, tan, tal, cada, un,… que.

No intensivas: Pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, así pues, etc.







Intensiva
- Comió tantas hamburguesas que se indigestó.

No intensiva

- Tengo poco dinero, por tanto no podré comprar mucho.

- Hace frío, conque abrígate.

















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