Éstas son las actividades sobre la prosa medieval y Don Juan Manuel.
1. Explica por qué surgió la prosa más tarde que el verso.
2. Lee el siguiente texto extraído del Libro de la ochava esfera de Alfonso X donde se explica el método de trabajo del rey y sus colaboradores:
En nombre de Dios, amén. Este es el libro de las figuras de las estrellas fijas que son en el ochavo[1] cielo, que mando trasladar[2] de caldeo y de arábigo lenguaje castellano el rey don Alfonso (…). Y trasladolo por su mandado Yhuda el Coheneso, su alfaquín[3], y Guillén Arremón de Aspa, su clérigo. Y fue fecho en el cuarto año que reinó este rey sobredicho.
Y después lo endreçó[4] y lo mandó componer este rey sobredicho, y tolló[5] las razones que entendió que eran sobejaras e dobladas[6] y que no eran castellano derecho, y puso otras que entendió que cumplían[7]. Y cuanto al lenguaje, endreçolo él por sí se[8].
[1] Octavo.
[2] Traducir
[3] Sabio o doctor de la ley.
[4] Arregló, corrigió.
[5] Cortó, quitó.
[6] Prolijas y repetitivas.
[7] Eran necesarias.
[8] Por sí mismo.
a.a. Enumera las etapas que, según el texto, se siguieron para la elaboración del libro.
b.b. ¿Qué misión se reserva el rey en la elaboración del libro? ¿Qué diferencias hay entre el concepto de autoría medieval y el actual?
c.c. ¿Qué importancia tuvo la labor de Alfonso X en el desarrollo de la prosa castellana?
d.d. A pesar del esfuerzo de Alfonso X, la sintaxis de su prosa es muy simple. Señala las conjunciones que aparecen en el texto para unir las oraciones y sustitúyelas por otras de la lengua actual que sean más precisas.
3. Lee el texto de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel de la página 133 del libro de texto y contesta a las siguientes cuestiones:
a. Justifica la localización del texto en la literatura medieval.
b. ¿A qué género y subgénero literarios pertenece el fragmento?; ¿qué características te han permitido saberlo?
c. Explica el papel que le corresponde a don Juan Manuel en el desarrollo de la prosa literaria en castellano.
d. Analiza la estructura interna del texto.
e. Enuncia el tema.
f. El argumento que desarrolla don Juan Manuel en este ejemplo se presenta también en otros textos literarios. Investiga y localiza algún otro texto en el que se desarrolle ese argumento y explica las diferencias que encuentres entre las dos versiones.
4. Lee el siguiente texto y responde:
Lo que sucedió a una zorra que se tendió en la calle y se hizo la muerta
Hablando otro día el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo así:
-Patronio, un pariente mío vive en un lugar donde le hacen frecuentes atropellos, que no puede impedir por falta de poder, y los nobles de allí querrían que hiciese alguna cosa que les sirviera de pretexto para juntarse contra él. A mi pariente le resulta muy penoso sufrir cuantas afrentas le hacen y está dispuesto a arriesgarlo todo antes que seguir viviendo de ese modo. Como yo quisiera que él hiciera lo más conveniente, os ruego que me digáis qué debo aconsejarle para que viva como mejor pueda en aquellas tierras.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que le podáis aconsejar lo que debe hacer, me gustaría que supierais lo sucedido a una zorra que se hizo la muerta.
El conde le preguntó cómo había pasado eso.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, una zorra entró una noche en un corral donde había gallinas y tanto se entretuvo en comerlas que, cuando pensó marcharse, ya era de día y las gentes estaban en las calles. Cuando comprobó que no se podía esconder, salió sin hacer ruido a la calle y se echó en el suelo como si estuviese muerta. Al verla, la gente pensó que lo estaba y nadie le hizo caso. Al cabo de un rato pasó por allí un hombre que dijo que los cabellos de la frente de la zorra eran buenos para evitar el mal de ojo a los niños, y, así, le trasquiló con unas tijeras los pelos de la frente. Después se acercó otro, que dijo lo mismo sobre los pelos del lomo; después otro, que le cortó los de la ijada; y tantos le cortaron el pelo que la dejaron repelada. A pesar de todo, la zorra no se movió, porque pensaba que perder el pelo no era un daño muy grave. Después se acercó otro hombre, que dijo que la uña del pulgar de la zorra era muy buena para los tumores; y se la quitó. La zorra seguía sin moverse. Después llegó otro que dijo que los dientes de zorra eran buenos para el dolor de muelas. Le quitó uno, y la zorra tampoco se movió esta vez. Por último, pasado un rato, llegó uno que dijo que el corazón de la zorra era bueno para el dolor del corazón, y echó mano al cuchillo para sacárselo. Viendo la zorra que le querían quitar el corazón, y que si se lo quitaban no era algo de lo que pudiera prescindir, y que por ello moriría, pensó que era mejor arriesgarlo todo antes que perder ciertamente su vida. Y así se esforzó por escapar y salvó la vida.
Y vos, señor conde, aconsejad a vuestro pariente que dé a entender que no le preocupan esas ofensas y que las tolere, si Dios lo puso en una tierra donde no puede evitarlas ni tampoco vengarlas como corresponde, mientras esas ofensas y agravios los pueda soportar sin gran daño para él y sin pérdida de la honra; pues cuando uno no se tiene por ofendido, aunque le afrenten, no sentirá humillación. Pero, en cuanto los demás sepan que se siente humillado, si desde ese momento no hace cuanto debe para recuperar su honor, será cada vez más afrentado y ofendido. Y por ello es mejor soportar las ofensas leves, pues no pueden ser evitadas; pero si los ofensores cometieren agravios o faltas a la honra, será preciso arriesgarlo todo y no soportar tales afrentas, porque es mejor morir en defensa de la honra o de los derechos de su estado, antes que vivir aguantando indignidades y humillaciones.
El conde pensó que este era un buen consejo.
Y don Juan lo mandó poner en este libro e hizo estos versos que dicen así:
Disimula todo aquello que pudieres;
Venga sólo lo que forzosamente debieres.
Don Juan Manuel, El Conde Lucanor. Edición y versión actualizada de Juan Vicedo
a. Explica cuál es el problema que plantea el conde Lucanor y cuál es el consejo que le da Patronio. ¿Qué relación guarda la historia de la zorra con ese consejo?
b. Analiza la estructura interna del texto.
c. Si comparas este cuento en el anterior, comprobarás que hay ciertas expresiones que tienen un valor formulario en el libro, es decir, que se repiten en los distintos textos; localízalas y explica para qué se usan.
d. En el Libro de Buen Amor se narra esta misma historia. Lee el siguiente fragmento y compáralo con el pasaje correspondiente del cuento de don Juan Manuel. Debes señalar las semejanzas y diferencias que encuentres entre ellos.
Añadió el cirujano: “Corazón de raposo
contra palpitaciones es bueno y provechoso”.
Gritó ella: “Al demonio id a pulsar, hermoso”.
Levantose corriendo y escapó por el coso.
Dijo: “Todas las cuitas es posible sufrir;
mas dar el corazón y muerte recibir
no lo puede ninguno ni debe consentir,
pues ya no tiene enmienda ni cabe arrepentir”.
Debe pensar el hombre con seso y con medida,
ver si lo que hacer quiere tiene siempre salida,
antes de que la cosa le resulte torcida:
el que teme ser preso asegure guarida.
(Versión de María Brey Mariño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.